CALIENTITAS

"5 METROS DE POESÍA" DE MIGUEL GUTTI

¿Es la obra de Miguel Gutti, “5 metros de poesía”, una interpretación, crítica o comentario a la personalidad y obra de Oquendo de Amat,...

LAS PREFERIDAS

viernes, 21 de septiembre de 2018

FANZINE: “HDP” DE DIEGO HUANQUI




En cuanto a fanzine se trata, Tacna ha explorado poco este género de publicaciones, y en específico el fanzine literario. Algo peculiar, si consideramos que el formato, por sus características, se presta como vitrina ideal para la difusión intelectual o artística de cuanto colectivo, circulo de estudios o grupo humano se trate. Una lástima. El hecho no hace más que señalar la sintomática situación de los agentes literarios que brillan por su ausencia. Otra sería la historia, si pulularan indiscriminadamente los fanzines, revistas y publicaciones parecidas. Sin embargo, es en este contexto cuasi desértico, que Diego Huanqui, poeta, médico y actor teatral, lanza sus divertidos y muy creativos fanzines.

Yo creo que si de fanzine hablamos, Diego Huanqui lleva la batuta en Tacna. Lo conocí, si mal no recuerdo, allá por el año 2015. Una época difícil para quien escribe. Por entonces organizaba microferias de libros, si vale la expresión. Que no es más que eufemismo para mis parches en pasaje Vigil o Plaza Colón, donde tendía mi aguayo, y ofrecía los diferentes libros de mi editorial pirata Sanatorio. En una de esas microferias, me encontré con Diego Huanqui. Se interesó vivazmente por la poesía de Luis Hernandez, autor de “Vox Horrisona” que por entonces edité. Inmediatamente entablamos animada conversación para finalizar con un ping pong de proyectos. El me aseguraba que dentro de poco sacaría un fanzine, y así fue como salió uno de sus primeros trabajos que le conozco: “Locura Lírica”; y desde entonces, sé que lo suyo es el fanzine.

Y ahora, sorprende con una nueva publicación, el fanzine denominado “HDP: Hojas De Poesía”. Más allá de eso, me parece oportuno hacer algunos apuntes en torno al fanzine, extraño concepto que hace oscura su recepción, sobre todo para una ciudad que ha explorado con timidez este género de publicaciones. El fanzine deviene de la abreviatura en ingles fan’s magazine; revista hecha por fanáticos, traducido a secas. Pero en la práctica cobra otro sentido. Es la autoedición de una pequeña revista de interés variado, que puede rayar con la música, el cine, el ánime, y este caso, la literatura. De edición dadaísta, y reproducida mediante fotocopias a blanco y negro, o a color. Su objetivo es difundir algún tema de interés para un subgrupo social o tribu urbana. Su origen histórico es aburrido, de manera que nos quedamos con lo chévere que es producirlos.

Abro el HDP que Diego Huanqui junto con Maritza Mejía Copaja, editan bajo el seudónimo de Rómulo y Ginebra, alter egos que en esta edición expelen interesante hiperquinesia. De inmediato el contenido se nos ofrece como una suerte de puzzle o crimen al que debemos seguir las pistas. Los contenidos obedecen al formalismo del cadáver exquisito, el cut up, el collage y el automatismo. Por sus temas, podría decirse que roza el erotismo, la confesión íntima, el autodescubrimiento, y la resistencia social. A mí me parece que es un perfecto lugar para ensayar  la escritura, o alguna especie de semiótica oscura. Escrito a manera de diálogo, dos voces, (que quizá solo sea una) juegan a hacer tierna dialéctica filosofando a diestra y siniestra por medio de la metaescritura, como se vislumbra en algunos de sus versos. Pues este fanzine está compuesto más por versos e imágenes sugestivas arrancadas de periódicos. No es fanzine que produce ensayo o narrativa. Es un signo unívoco que, en efecto, señala polisemia.

El mismo Diego Huanqui me refiere que detrás de este fanzine hay un sentido oculto, y que nada de sus signos y síntomas están en vano. Cada imagen y letra configuran un mensaje que el lector deberá revelar. Yo renuncio a tal empresa, me parece que el fanzine es demasiado inteligente para mí. No tengo nada que increparle. Una publicación que ha nacido para jugar, no se le puede tildar de nada, salvo exigirle el imperativo de continuar con su actividad. El autor o los autores de este fanzine se han esmerado en producir un texto humorístico y juguetón, fotocopiado a colores, con el único objetivo –me parece– de movilizar su escritura. Y nosotros, lectores, no podemos hacer más que libar de este néctar que es “HDP: Hojas de Poesía”. Me atrevo a hacer una final observación para terminar. Y es que le exijo a Diego Huanqui no cesar ni escatimar en contenidos respecto al fanzine. Estoy seguro que su talento encontrará mejores vertederos y nuevos ataques de creatividad, hasta terminar en más fanzines con amplia y más escritura. Sería una pena ver morir un género tan prometedor en Tacna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario