El estreno de Wiñaypacha (Catacora, 2018) en las salas de
cineplanet, probablemente se ha tornado en un evento intrusivo para muchos
acostumbrados a consumir un cine comercial que permite la excreción facilista
de emociones pasajeras. Sin embargo, Wiñaypacha, es más que un suceso mediático
o una curiosidad por estar enteramente en idioma aymara o haberse estrenado en
la misma semana que Infinity War. Los temas que desarrolla pertenecen a la
descomposición de la cultura aymara, la vida en pareja bajo la cosmovisión
andina, y la miseria de la ancianidad abandonada. El argumento no es solo
simplista: es la voluntad insistente de su director de querer mirar con ojos
propios una partícula elemental que compone a un Perú invertebrado. El director
renuncia a una técnica acostumbrada a servir el lenguaje cinematográfico según
cánones taquilleros, para dar paso a la poética de la imagen, haciendo de los
paisajes y fondos que acompañan a la pareja de octogenarios (Willka y Phaxi),
un personaje más, la madre tierra. En Wiñaypacha el tiempo y el espacio quedan
anulados para mostrarnos un pedazo de realidad suspendida más allá de cualquier
marco teórico. Los personajes no abundan, y la trama brilla por la ausencia de
los mismos, dando mayor protagonismo a la pareja de ancianos, focalizando los
sentidos y la percepción a los amplios matices psicológicos que se vive en los
andes mediante la imagen continuamente superpuesta del hombre con su medio. Y a
pesar de que el filme y su trama anunciaban un posible indigenismo o aymarismo,
se trata horizontalmente del peso y valor de una historia que necesita ser
contada, y cuyo director no vacila en arrojar al público de las formas que se
le ha apetecido, desde una crudeza poética, que no aspira a nada más que
mostrar y dejar en suspenso al espectador para que este finalmente decida cómo
catalogar al filme. Tal imagen la podemos ver en el final abierto, cuando Phaxi
luego de la pérdida de su esposo Willka, toma las cosas que le quedan para
dirigirse a algún lugar que podría ser nosotros mismos, sí, así es, Phaxi,
decide viaja hasta nuestro interior para mover y poner en orden lo que
encuentre a su paso. Sería una pena que viéramos en Wiñaypacha un cine que hay
que apoyar porque sí, por ser aymarista, o anticapitalista. Seria una mezquina
forma de clasificar y construir un cine peruano que se deja llevar por
ideologías antes que convicciones personales. Wiñaypacha remueve las fibras más
hondas de un espectador que tiene en sus venas una realidad directamente
conectada con la de los personajes y cultura aparecida en el filme. Quizá el
estreno de Wiñaypacha en Cineplanet quedé como una curiosidad a pie de página,
sin embargo, la calidad, la dirección, la temática y el argumento quedarán
impresas en los ojos de quienes vemos en el cine algo más que centros de
entretenimiento, pues el cine siempre es un viaje onírico al inconsciente
humano, depositario de imágenes que reprimimos o fantaseamos, y que tarde o
temprano surgen de manera abrupta sobre la realidad en la que abrevamos.
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domingo, 6 de mayo de 2018
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